Herramientas Computacionales

Aplicaciones computacionales de la Mecánica de Materiales

Los diferentes avances de la ingeniería moderna, han sido en gran parte gracias al desarrollo de los sistemas computacionales, tanto en hardware como en software. Teorías y modelos matemáticos no fueron aplicados y solucionados hasta que los computadores y sus lenguajes lo permitieron. Los costos y el tiempo de experimentación, se redujeron de forma considerable al remplazar las pruebas físicas por modelos de simulación computacional. La correcta y rápida administración de gran cantidad de información, por medios computacionales, permite tomar decisiones de forma acertada y oportuna. Esto hace a los sistemas computacionales, necesarios en el quehacer común de la ingeniería moderna, haciendo el proceso de diseño y evaluación, más rápido, confiable y económico.Dentro de las herramientas computacionales, se puede pensar en dos tipos: los programables de propósito general y los dedicados.

Los programables de propósito general, permiten realizar cálculos matemáticos y estructuras de programación, de una forma sencilla y rápida. Dentro de estos se encuentran Matlab, TKSolver, Excel, Maxima y otros. Las herramientas dedicadas, permiten solucionar problemas específicos para el cual fueron creados. De este tipo, Working Model como simulador dinámico y estático de sistemas mecánicos, Solid Edge como generador de geometría paramétrica de máquinas y Analisys que utiliza el método de elementos finitos para solucionar problemas de tipo estructural, y muchos otros.

Contenido del Curso

  1. Introducción a las herramientas computacionales
  2. Modelización y Simulación de Sistemas dinámicos
  3. Cálculos simbólicos
  4. Método Gráfico para Optimización y Solución de Ecuaciones
  5. Métodos Numérico para Optimización y Solución de Ecuaciones

5 comentarios en “Herramientas Computacionales”

  1. De cualquier forma, la página diariamente se estara actualizando con información y material complementario. Les recomiendo mirarla periódicamente.

  2. Saludos. Soy Ingeniera Mecánica. Profesora del Departamento de Diseño y Construcciones Mecánicas de la Universidad del Zulia en Venezuela. El dictado de la asignatura Mecánica de Máquinas en nuestra escuela utiliza aún métodos tradicionales: instrumentos de dibujo, cálculos analíticos, etc. Tengo la inquietud de incorporar las herramientas computacionales y me alegra haber encontrado este sitio. Manejo Working Model, Ansys, Autocad, Matlab, Inventor. Y estoy bastante interesada en compartir experiencias a fin de desarrollar un trabajo que permita hacer llegar a mis estudiantes el manejo de estas herramientas. Apenas comienzo con esta intención, asi que cualquier ayuda me resultará valiosa

  3. SALUDOS, SOY DE S.L.P. MEXICO, TRABAJO EN UNA CENTRAL TERMOELECTRICA DE CFE….. SOY INGENIERO MECANICO CON MAESTRIA EN PROCESOS DE FABRICACION, ALGUNA VEZ UTILICE AQUI MISMO EN LA EMPRESA UN SOFTWARE LLAMADO: “PROENGINEER”; QUISIERA ENTABLAR COMUNICACION CON ALGUIEN ENTERADO EN LO ULTIMO EN PAQUETES COMPUTACIONALES DE DISEÑO MECANICO, PARA UN PROYECTO QUE QUIERO INICIAR.
    gracias

  4. Soy Ingeniero mecánico poseo una maestría en diseño, hasta el momento he trabajado con el solid work, me gustaría un poco más de información sobre un sofware sobre simulación o un programa mejor que el solid work. gracias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s